Este 11 de octubre de 2024 se conoció de las intensas lluvias de las últimas horas en el distrito de Mariato, en la provincia de Veraguas, mantienen serias afectaciones a viviendas en varias familias, quienes han perdido todo sus pertenencias en la comunidad de Palo Seco o Pontones.
También se reporta la pérdida de animales domésticos, daños a la estructura de la recién construida carretera nacional de Atalaya, Santiago y Mariato, entre otras afectaciones.
Arturo González, miembro del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Veraguas, explicó que se mantiene en la región personal de esa institución así como bomberos, SENAN, Policía Nacional, la gobernación, Mides, Miviot, entre otras realizando las evaluaciones de las afectaciones de las lluvias.
Explicó que por el momento la intensidad de las lluvias han minimizado; sin embargo hay todavía varias comunidades incomunicadas donde no se ha logrado llegar para ver las afectaciones, porque es imposible realizarlo, ya que los ríos y las quebradas están salidas del cauce normal.
Este medio conoció que en varios tramos de la carretera recién construida tiene daños en su estructura, producto de los deslizamientos que ocasionaron las lluvias.
En Mariato algunos lugareños han informado que si las lluvias persisten la situación será más difícil, especialmente para quienes viven en áreas vulnerables a las inundaciones como es el caso de la comunidad de Los Pontones, en Llano de Catival, sostuvo Rubén Ortiz, habitante en Mariato.
González indicó que las crecidas de los ríos coincidió con la marea alta, lo que provocó que los ríos de la región sureña en Mariato se salieran del cauce normal.
Las autoridades también especificaron que los habitantes donde ocurren las inundaciones se les ha hecho la advertencia, pero estos insisten en mantenerse viviendo en ese sector.